TRADICIONES, BARROCO Y OTRAS HIERBAS

Vecino. Informacion.

TRADICIONES, BARROCO Y OTRAS HIERBAS

En el acto inaugural de nuestras pasadas fiestas, el cohete, la concejal encargada de lanzarlo lanzó unas preces donde nos exhortaba a “que sigamos cumpliendo nuestras tradiciones”. No sabemos si con tal encargo quería transmitir algún mensaje subliminal, así que no le daremos más vueltas al asunto. Lo que sí nos gustaría reflejar es que las tradiciones no son inmutables, algunas desaparecen y dejan paso a otras novedades que, poco a poco, acaban siendo “tradicionales”, otras son importadas (el Riau riau, de Pamplona, Halloween, Olentzero, Papá Noel) y las hacemos nuestras, de manera que desconocemos cómo hacer para cumplir fielmente el mandato de la edil.

Por otra parte, hay numerosos villafranqueses y villafranquesas que nos han venido con otro bagaje cultural y otras tradiciones. ¿Las hacemos propias o las hacemos desaparecer para continuar con las “nuestras”? Lo que si se va convirtiendo en una tradición es la celebración de las Jornadas Barrocas al llegar octubre, y sobre ello queremos hacer algún comentario, con actitud positiva aunque pueda parecer otra cosa.

Es indudable que buena parte de la población villafranquesa espera con interés la llegada de estas fechas, es notorio que a esa misma gente le gusta participar en las mismas y es indiscutible que muestran muchas ganas de conocer mejor la época y su repercusión en Villafranca. Frente a eso, el Ayuntamiento potencia el consumo en bares, paseos en calesa (¡Oh, que gran tradición villafranquesa!) o el asado de una vaca, todas ellas actividades que pueden estar bien desde un punto de vista festivo, pero que no deben ser la sustancia de las Jornadas.

Y, por si fuera poco, este año se nos anuncia un desfile de Damas y Caballeros de Navarra, un montaje que, por su estética medieval, desentona cuando se quiere exaltar el legado barroco, ¡pero qué más da! En el cartel anunciador del evento se puede leer “de Caravaca de la Cruz” ¡Acabáramos! En su afán de mantenella y no enmendalla, nuestro equipo de gobierno, no satisfecho con la mole que nos plantaron hace casi un año, ahora nos cuela de rondón este desfile para seguir vendiendo su moto del inventado camino de marras. Se anuncia que será acompañado por la banda La Villafranquesa. Suponemos que sonará música acorde con la época que se pretende ambientar.

¡Con lo acertado que habría sido programar un recital de la propia banda con música popular barroca, que hay abundante! Con la esperanza de poder aplaudir en un futuro las políticas municipales, queden ustedes en paz.

Barroquista enfadado.