SUELDO Y RENDIMIENTO

Vecino. Informacion.

SUELDO Y RENDIMIENTO

Por Diario de Noticias de Navarra (2 de enero de 2025) hemos podido conocer los sueldos percibidos por alcaldes y alcaldesas de Navarra.

Así, hemos constatado como, con 44.288€ anuales, nuestra primera edil se sitúa en los primeros puestos del escalafón crematístico, superando a los de localidades de más población, más recursos y, probablemente, mejor nivel de renta, dotacional y de infraestructuras que Villafranca. Siendo así que es un sueldo elevado, no es el único ingreso que percibe. Hay que añadir las dietas, algunas sustanciosas, percibidas por la participación en organismos supramunicipales, como por ejemplo la Comunidad de Bardenas u otros.

Y ahora viene la pregunta clave. ¿Está justificado un sueldo tan elevado por la eficacia de su gestión? ¿Tras los numerosos años al frente de la corporación municipal es Villafranca un pueblo mejor, más próspero, mejor dotado, con mejor calidad de vida y de oferta cultural o de ocio? En esta misma Tertulia un vecino apuntaba hace escasas fechas una serie de incumplimientos programáticos y otras carencias que no repetiremos, pero no hay más que abrir los ojos para descubrir la realidad.

Tenemos una residencia de ancianos obsoleta, el colegio se ha ganado el derecho a un sucesor, nuestra Casa de Cultura (pobre Julia Álvarez) no puede acoger eventos de moderada envergadura, el Patrimonio arquitectónico amenaza ruina y encima tiene que sufrir la agresión municipal con la dichosa cruz de Caravaca, no se ha renovado el pavimento ni las redes en ninguna calle desde ¿cuándo? ¿ Y qué decir del desarrollo industrial y comercial? Nada entre dos panes.

Y, por ir concluyendo, el gravísimo problema del suministro de agua de boca. Se sabe que en la balsa de Morante se tienen que realizar determinadas obras y, mientras duren, no podrá abastecer a la localidad. El acuífero de la Veracruz está contaminado. ¿Qué medidas va a adoptar el Ayuntamiento?

Nos viene a la memoria el momento en que se aprobó la remuneración de la anterior alcaldesa, con una reducción importante de emolumentos. Quien hoy rige los destinos de Villafranca sentenció “Lo barato sale caro”. Juzgue el lector.

Pero eso sí, fiestas y “tradiciones” que no falten. Y, si es necesario, inventaremos nuevas.

Don Luzbelito