50 Años de España en libertad

Vecino. Informacion.

50 Años de España en libertad

Es el eslogan que se ha sacado de la manga el gobierno de Pedro Sánchez para celebrar los Cincuenta años de España en libertad, contados tras la muerte del Dictador el 20 N de 1975. No cuestionaremos que estos cincuenta años hayan sido los mejores últimos cincuenta años de la historia de España, pero señalar cuándo se inició ese comienzo de España caminando por la senda de la libertad no resulta fácil especificar para los historiadores.

Lo que sabemos es que, a partir de la Constitución de 1978, sucedió un milagro que nadie se esperaba. El milagro de la conversión de las derechas en demócratas de toda la vida. Eso sí, sin renunciar públicamente al franquismo que habían contribuído a sostener durante más de cuarenta años. En nuestra opinión, ninguno de los hechos sucedidos en esos 50 años ha sido más importante que la transformación de las derechas franquistas-golpistas en demócratas for ever. Todo un salto cualitativo de la historia.

No sería lógico, por tanto, que la derecha municipal de Villafranca se abstuviera de celebrar esa conversión milagrosa. No es fácil hacerse demócrata, después de pasarse cuarenta años poniendo a caldo la democracia y el sufragio universal. Pero nunca es tarde, si la dicha llega.

Permítasenos sugerir al equipo de gobierno del Ayuntamiento que para celebrar este fastuoso acontecimiento cubra el balcón municipal con una tela blanquísima de algodón con la leyenda: “50 años de España en libertad” o “50 años de España en democracia” o, mucho mejor aún, “50 años de España sin Franco”. Sería la manifestación más sincera de su adhesión, no al gobierno de Sánchez -seamos serios-, sino de su declarado amor a la Democracia y a la Constitución y a la Soberanía popular, que es lo que importa, ¿no? ¡A ver si cae esta breva!

Albérchigo