RECORDATORIOS
Vecino. Informacion.

Primero. Uno relativo a la Cruz de Caravaca. Mosquito autóctono ya contó algo sobre este asunto. Añadamos algunos datos a esta historia. En su tiempo, la propia alcaldesa prometió que se haría lo posible para cambiar su actual reubicación. No lo hizo por voluntad propia, sino que fue la Asociación de Amigos del Patrimonio Arquitectónico de Villafranca quien obtuvo de la alcaldesa dicho compromiso verbal. Pero, ya que este no se traducía en nada, la Asociación remitió al Servicio de Patrimonio Histórico un escrito solicitando su informe acerca de la instalación de dicha Cruz.
Según el PERI (Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo), de Villafranca, la colocación de esa Cruz debería contar con el informe favorable de la Sección de Patrimonio Arquitectónico, cosa que no hizo el Ayuntamiento, porque ni siquiera lo solicitó, pues colocó la Cruz por las bravas y nocturnidad.
Ya se contó que el Patrimonio sentenció que la Cruz no respeta la prevalencia del edificio de la Iglesia de santa Eufemia y afecta desfavorablemente a la visión de esta, edificio protegido por el citado PERI. Hay una fecha clave en este recorrido. En diciembre de 2024, Patrimonio Arquitectónico del Patrimonio Histórico remitió a la alcaldesa “un informe desfavorable a la actual ubicación de la Cruz y para que realice gestiones oportunas para su reubicación sin que afecte de manera directa al patrimonio arquitectónico cultural”.
Ya sabemos que las cosas de palacio van despacio. Y parece que las municipales, también. No es que pensáramos que la alcaldesa y su equipo trasladasen dicha Cruz, tras recibir el informe de Patrimonio. Sería un cumplido sueño demasiado fácil. Menos aún, cuando se está en contra de dicha reubicación. En fin, ¿hasta cuándo la alcaldesa y su equipo va a cumplir con el citado informe del Gobierno?
Segundo. En un pleno municipal se acordó mayoritariamente solicitar al Gobierno de Navarra que tomase las medidas contempladas en dicho acuerdo para convertir el Molino en un Lugar de la Memoria. Esto ocurrió en octubre. ¿Qué ha hecho alcaldía para cumplir los acuerdos que se tomaron ese día? Nada.
¿Cuándo lo hará? Es lo que nos gustaría saber. Pero ¿lo sabremos algún día?
Escarabajo pelotero