CUANDO NO SE GUARDAN NI LAS FORMAS
Vecino. Informacion.

El punto de partida de este escrito es el comunicado, con fecha del 28 de agosto de 2025 a las 14:00 horas, que la alcaldesa ha subido a la INFO del ayuntamiento para informar a la ciudadanía que tiene INFO de que la tubería de la SAT de Morante se ha solucionado. “¡Qué bien!”, ha dicho quien ha leído dicho comunicado. “Ya podemos beber agua del grifo. Genial. ¡Qué rapidez del ayuntamiento en solucionar la avería de la tubería de la tía Lucía!”.
Sin embargo, leyendo el comunicado lo que se obtiene de él no es para cantar victoria. Ignoro quién ha escrito el comunicado, pero, sea por las prisas, por las ganas de quedar bien con la gente, o porque no se piensa lo que se dice o no se dice lo que se piensa realmente, lo cierto es que el texto firmado por la alcaldesa es, a pesar de su brevedad, un conjunto de frases contradictorias que más que aclarar, confunden. No hace falta marear la perdiz, destripando el comunicado frase tras frase, porque el lector es tan inteligente para darse cuenta de que está ante la manifestación más clara donde la forma de su redacción revela su pésimo contenido, que es únicamente la impotencia del Ayuntamiento ante un problema de envergadura, que no es sólo de la tubería, sino del entramado institucional que rodea lo relacionado con la gestión del agua en esta localidad.
Cuando las formas son nefastas, suele deberse a que el contenido que transportan es una calamidad por su desordenada y contradictoria información.
Con lo fácil que hubiera sido decir: “Queridos villafranqueses y queridas villafranquesas, todos y todas: La avería de la tubería de la SAT de Morante ya se ha arreglado, pero continúan los problemas relativos al llenado de nuestro depósito. Por la mañana la cosa estaba jodida, pero por la tarde estaba un poco menos. Ya sabéis que, cuando esto pasa, nuestro depósito de agua lo tiene jodido para que esté lleno y nos vemos obligado a mezclar el agua de Morante con la del pozo de la Vera Cruz. Y ya sabéis que, cuando esto sucede, la cosa se pone fea por la cuestión de los nitritos. Pero tranquilos, no pasa nada. De momento, esos cabrones nitritos no han superado los 50 mg/l. Así que lo mejor que podéis hacer es lo que hacéis siempre, es decir, consumir el agua bajo vuestra responsabilidad. Si nos avisan que los nitritos se disparan por encima de los 50, entonces, os lo diremos, y ya sabéis la solución. ¡Todos al supermercado! A comprar garrafas de agua mogollón. Porque es posible que el depósito, nuestro depósito, se llene pronto, pero no lo sabemos bien, porque esto no es una ciencia exacta, y es más que posible que, dentro de cinco días, casi seguro que antes de fiestas, la cosa se vuelva a poner igual de negra o peor que estos días, que seguro que así será. Yo, por si acaso, ya os he avisado, que esas es mi obligación.
La mejor solución la sabéis tan bien como yo. Yo, por ejemplo, ya he comprado una buena remesa de garrafas de 15 litros de agua. Pensad que se acercan las fiestas y esto no se puede improvisar. Bien sabéis que no hay estrategia mejor en estos casos que prevenir. Vuestra alcaldesa que os quiere mucho y no os olvida”.