DÍA DE NAVARRA: MENUDA EMPANADA MENTAL

Vecino. Informacion.

DÍA DE NAVARRA: MENUDA EMPANADA MENTAL

La Info de Villafranca ha convertido el DÍA DE NAVARRA en “un día para sentir el orgullo foral”. Es increíble la imaginación desatada que tiene esta gente para inventarse orgullos y demás pejigueras identitarias.

No parecen darse cuenta, o se dan cuenta demasiado bien, de que lo que se celebra el día 3 de diciembre es el Día de Navarra, por tanto, lo que la Info del Ayuntamiento debería incitar a los villafranqueses es a “sentir el orgullo navarro”, que es bien distinto y notorio del orgullo foral.

Como mínimo en esta tierra hay tres tipos de orgullos: el villafranqués, el navarro y el foral. Tres tipos de orgullos distintos, pero me da que un solo disparate verdadero.

El orgullo navarro del villafranqués cada cual sabrá muy bien en qué notas distintivas lo asienta, porque es bien sabido que la esencia de la identidad del villafranqués es bastante más plural de lo que uno pueda imaginarse. Ya no se trata tan sólo de haber nacido en Villafranca, ni tener cuatro cosas aprendidas de su historia y saber decir mejor que nadie “¿ande vas, pues?”, o “me has chirriau, tontoloba”. ¿Quién es más villafranqués el que sigue al Alesves por esos campos de fútbol animándole hasta dejarse la tráquea hecha un trapo o quien no lo hace? ¿Quién es más villafranqués el que asiste a todas las procesiones religiosas que organiza la Iglesia o quien no pisa jamás Santa Eufemia? ¿Quién es más villafranqués el que no ensucia las calles del pueblo tirando colillas de los cigarros que fuma o dejando tiritando de frío la mierda que ha dejado su perro en medio de la acera?

Tendríamos, ahora el segundo orgullo que no se sabe bien si adherido al primero o superpuesto: el orgullo navarro, que es, en principio, el orgullo que se celebraría tal día como hoy, día 3 de diciembre, día de Navarra. Y estaríamos en las mismas. ¿En qué consiste la identidad del ser navarro? Aquí la cuestión sería más peliaguda, porque entrarían conceptos, ya no solo emocionales y sentimentales como en el primer orgullo señalado, sino que habría que tener en cuenta el aspecto político. ¿Quién es más navarro el votante de UPN, el del PP, el del PSN, el de BILDU, el Geroa Bai, el de Contigo Zurekin o el de Siempre Villafranca? ¿Cuál sería la configuración política más navarra, la que mejor representa esa parte identitaria de la Comunidad, de todas estas opciones nombradas?

Para complicar la trama, quedaría el tercer orgullo, el orgullo foral, que es el que la Info de Villafranca nos invita a sentir por todo lo alto. Orgullo foral, que sería el orgullo administrativo, es decir, el que hace referencia al régimen político-administrativo de Navarra y sus merindades, todavía existentes. Y volveríamos a tenerla gorda, porque la mayoría de la población no tiene ni repajolera idea en qué consiste dicho fuero, ni en qué situación se encuentra tras su pretendido amejoramiento y, más tarde, con la cataplasma de la LORAFNA.

Aun así, el Ayuntamiento nos invita a sentirnos orgullos de lo que la población no tiene ni aproximada idea. ¿A qué fuero se refiere el Ayuntamiento cuando quiere que la población le muestre su orgullo foral viviéndolo de un modo intenso y al amparo del santo patrono? ¿Dando vivas a la LORAFNA?

Como digo, estaría bien que la Info no se pasara de lista y se limitara a decir que el día 3 es el día de Navarra y pidiendo que cada cual lo viva como le dé la realísima sin gana con su familia o en compañía de su mascota y sin joder la marrana.