I CARTA A LOS MAGOS

Vecino. Informacion.

I CARTA A LOS MAGOS

Van a permitirme que me dirija a ustedes como Magos. Es que prefiero que no fuerais reyes. Lo de los reyes me suena a vasallaje, a relaciones entre súbditos y señores. Y en una democracia, donde se nos dice que vivimos en una “monarquía parlamentaria”, no sé, una monarquía impuesta o, si lo prefieren, metida de matute, me chirría.

Y, bueno, en primer lugar, quisiera disculparme con vosotros, pues el único mago en el que de verdad creo es Juan Tamarit. En segundo término, como lo que uno cree puede ser erróneo o nada creíble, aprovecho estos días en los que tenéis tanto protagonismo para ver si, gracias a vuestra magia, me hacéis la galanura de repartir unos regalos.

No quiero nada para mi, pero me haría muy feliz que pudiérais, como la paloma blanca que los cristianos llaman espíritu santo, inspirar las mentes de quienes nos dirigen y administran desde el Ayuntamiento de Villafranca buenos sentimientos y buenas ideas para este año que se nos avecina como alud de nieve del Pirineo.

Sería estupendo que inspiraséis a estos ediles que gobiernan el municipio deseos verdaderos para dedicarse menos a la apariencia y la búsqueda del aplauso fácil (y del voto) -es decir, fiestas, fiestecillas, comidas, bebidas, “jijiji, jujuju”, “¡que majo eres!”, “¡tú más!”-, y se ocuparan de asuntos de mayor calado social (como viviendas públicas en alquiler asequible o impulsar la sustitución de la obsoleta residencia de ancianos por una nueva más acogedora), de mejorar la situación educativa y cultural de la villa, trabajando por un nuevo colegio, por un espacio multiusos digno para exposiciones, conferencias, música o teatro, fomentar la participación activa de la población en la creación cultural, etc. Les puedo asegurar, señores magos, que en el último pleno municipal realizado antes de Navidad no han dicho ni una sola palabra sobre ninguno de los asuntos que les acabo de enumerar. Lo que me da malas vibraciones, nada mágicas.

Y, desde luego, sería muy conveniente que los iluminaran en el área de urbanismo, igualdad, ecología y promoción de la localidad, aportándoles planes nuevos que no se cifren únicamente en el aumenta la circunferencia del abdomen y la finura psicomotriz de las caderas.
En fin, hay muchos más aspectos en los que podéis influir, como en limpieza de política viaria, y que, desde luego, se me ocurren muchísimos más, pero entiendo que, siendo magos, seguro que ya los conocéis.

¡Ah, bueno! Una última petición. Si, a pesar de vuestros esfuerzos, no se consiguen las demandas expresadas, haced lo posible por sembrar esta preocupación en otras mentes más abiertas que puedan llevarlas a cabo a partir de 2027.

Merlín