MAMÁ NOEL VERSUS REYES MAYOS

Vecino. Informacion.

MAMÁ NOEL VERSUS REYES MAYOS

Es muy posible que, en estos tiempos en que las comunicaciones a veces fallan, su majestades hayan podido encontrar serias dificultades para trasladarse a la Residencia de ancianos, pero aun así no podemos sacudirnos nuestro escepticismo. A ver. Los Reyes Magos, por serlo, no padecen gripes ni covid, y gozan, además, del don de la ubicuidad. Es decir, pueden estar en Milagro y en Villafranca a la vez, o, si lo prefieren, en Carabanchel y en Ourense. Claro que resulta sospechoso que alcaldía no haya dado ninguna explicación pública de este cambiazo tan drástico y traumático para algunas personas.. Al menos, la ciudadanía no tiene noticia razonable de él. ¿Nos encontramos, pues, ante una nueva práctica de la política de los hechos consumados? No lo duden.

Cambio Papá Noel por Reyes Magos. ¿Por qué? Porque yo lo digo. Y a quien le pique, ajos come. Lo comunico por la Info, y a joderse, señores Melchor, Gaspar y Baltasar. Otra vez será. ¿Será? Para colmo, alcaldía, tirando por la borda varias décadas de tradición respetando la visita de los Reyes a la Residencia, tiene la hipocresía y desfachatez de afirmar que este año “hemos querido adelantar esa alegría y comenzar las celebraciones navideñas de una manera especial”. ¿Y quién lo ha decidido? No consta que en ningún pleno municipal se haya tomado dicha decisión y esa manera especial de celebración.

¿Manera especial? ¡Venga ya! No la hay, excepto la presencia omnímoda de su Majestad la Alcaldesa de Villafranca, convertida de la noche a la mañana y por decisión propia en Mamá Noel. Venga. Sean valientes. Digan de verdad cuál es la razón verdadera por la que Mamá Noel ha sustituido a los Reyes Magos. ¿Para celebrar la navidad de un modo especial? No hemos visto nada especial en este Papá Noel, digo Mamá Noel. El acto en sí mismo no se diferenció para nada en la entrega de regalos, cuando lo hacía los reyes mágicos y, ahora, Mamá Noel. No sean mentirosos. Si no quieren decir la verdadera razón del cambiazo, vale, pero no nos vengan con mentiras y menos aún diciendo que son ustedes unos titanes defendiendo las tradiciones y costumbres de Villafranca. Les importan tres ovarios y medio dichas tradiciones. Si no, ¿cómo pueden mandar a la mierda una tradición tan arraigada en Villafranca como la visita de los Reyes Magos a la Residencia? Ustedes no tienen ningún respeto, ni a esa tradición, ni a los residentes ancianos.

Claro que los tiempos cambian y con ellos las tradiciones. Pero ustedes hacen caso omiso de los muchos cambios actuales y de lo que estos implican. Vivimos tiempos de pluralismo y neutralidad religiosa confirmada por la Constitución y ¿qué hacen ustedes? Todo lo contrario. Imponen en medio del espacio público una Cruz. Digan. ¿Esto es adaptarse a la realidad actual de la neutralidad religiosa aconfesional? Dejen ya de engañarnos. Son ustedes unos falsarios. Han decido de forma unipersonal y autoritaria que Papá Noel sustituya a los Reyes Magos y pretenden elevar este acto, decidido de forma individual, como una nueva “tradición exigida por la evolución de los cambios de costumbres y tradiciones”. Pero, ¿a quién pretenden engañar?
Las tradiciones, en efecto, evolucionan y cambian, y lo hacen porque una colectividad lo decide así, pero no por capricho y por una decisión unilateral de la voluntad autoritaria de una alcaldesa que por su obra y gracia ha decidido dicho cambio sin que pasara por un pleno, como si su majestad la alcaldesa tuviera poder absoluto para establecer qué es tradición, costumbre o cambio. Afirmar que “este cambio en ningún caso supone una renuncia a nuestras costumbres, sino una manera distinta de mantener vivo el espíritu navideño y acercarlo a las personas mayores de nuestra residencia” y que “desde este ayuntamiento seguiremos apostando por actividades que respeten nuestras tradiciones al tiempo que se adapten a los nuevos tiempos”, más que información veraz, es una amenaza. . ¿Respetar nuestras tradiciones? No es verdad. No lo hacen, ni lo harán.

La manera distinta” en meter a Mamá Noel por los Reyes en la Residencia ha consistido en que es una imposición hecha desde el Ayuntamiento, desde la decisión unilateral de la alcaldesa. No se sabe por qué razón real y verdadera lo han hecho, pero no digan que lo es por respeto a una tradición impuesta por la actualidad. Del mismo modo, podrían haber echado mano del Olentzero, pero… La pretensión de decidir cuáles son las costumbres y tradiciones que deben considerarse nuestras costumbres sin contar para nada con la población es reflejo de un pensamiento más que cavernario, totalitario, es decir, aquel que no respeta más que la propia ideología, por considerar que, al ser mayoría municipal, se posee LA verdad.

Así que lo mejor que podrían hacer es aclarar por qué se ha tomado ese cambio fraudulento de Papá Noel por Reyes Magos y olvidarse de dar lecciones acerca de cómo evolucionan las tradiciones y costumbres, porque, hasta en este asunto, se les ve el plumero de su derechismo ideológico.

Paje de Baltasar