REGALO DE ANDE VAMOS A PARAR

Vecino. Informacion.

REGALO DE ANDE VAMOS A PARAR

“Villafranca forever” sigue infantilizando a los mayores cuando se pone a tono con el PAI escolar y cambia tres Reyes Magos por un Papá Noel tan invasor como su país de origen.

Entiendo que es más barato disfrazar a un Papá Noel que a tres RRMM a la par que las personas de la tercera edad se modernizan con Un Papá Noel o una Mari Domingi, compañera inseparable de Olentzero.

Como las tradiciones pueden llega a ser una carga para el desarrollo y modernización de los pueblos no está mal hacer un calderete con los iconos que conforman estas fiestas. Metiendo todo en un caldero a la temperatura que dé la leña, a la hora de repartir podemos sacar un Papá Noel montado en camello, por lo del cambio climático; unos Reyes Magos con txapela, fumando y dándole al morapio; un Olentzero monárquico regalando oro, incienso y mirra a la chavalería; un portal con renos rodeando al Niño Dios que está en un trineo; un angelico desnudo colgado de un pino nevado; un buey tirando de un carro en el que van José y María vestidos con espumillones y rodeados de bolas, campanillas… No sé… Y hasta a la Pedroche comiendo un rosco. Y al que le toque el haba, una persona residente, que son como niños, paga el caldero popular. 

No hay nada como preguntarse de dónde venimos y adónde vamos. La de chorradas que pueden decirse con tal de querer pasarse de listos. ¡Tradiciones a mí!

Herodes