ADAMUZ Y LA SOLIDARIDAD MUNICIPAL.
Vecino. Informacion.

Hace unos días, el Ayuntamiento hizo una declaración de solidaridad con los familiares accidentados en Adamuz.
Nos pareció formidable tal gesto, pero, luego, al saber que, en ningún momento, dicha declaración se aprobó por los cauces habituales, es decir, en un pleno y conocer que se hizo sin contar con la oposición, dejó de gustarnos. Entendimos que el modo de actuar de la alcaldesa invalidaba el carácter sincero de dicho gesto, pues más que gesto humanitario nos pareció político y solo político.
Si tal declaración se hacía en nombre de todo el pueblo, alcaldía olvidó que es todo el arco político del ayuntamiento quien representa al pueblo, no sólo su colación Siempre Villafranca. Una declaración institucional que no cuenta con el aval democrático de los ediles de un pleno deja mucho que desear. Al escaquear la voz de la oposición se ningunea la voluntad municipal, pues esta reside en el pueblo. Y la mayoría al la presencia de la oposición, en ningún momento Villafranca se ve representada de un modo democrático, sino de un modo sectorial. La coalición Siempre Villafranca parchea continuamente la democracia en este pueblo, poniendo en barbecho el concepto mismo que tiene de esta- Es un fiasco permanente. La democracia tiene muchas formas de realizarse, algunas nocivas. La que ejerce Siempre Villafranca es una de ellas, pues usa la mayoría para negar al otro.
Que dicha coalición adquiera un protagonismo notorio, es más que lógico, inevitable, máxime cuando la jornada laboral de su jefa es a tiempo completo. La verad es que desearíamos, no sólo por el bien de su salud física, que redujera el pistón del mismo. Un día de estos le va a dar un infarto. Si lo hace, comprobará, entonces, que el Ayuntamiento puede funcionar igual de bien. Que no es tan imprescindible como se cree. Como persona lo será para su entorno, pero no por las funciones que realiza como tal. Estas las puede hacer cualquiera de sus ediles. ¿Tan poca confianza tiene en ellos? Cuando presentó su candidatura, hizo de ellos el mayor de los elogios. Al parecer deben de trabajar en la sombra.
Y, desde luego, sería excelente que recordara que la oposición existe, aunque, como quiera que da la sensación que es ella también la oposición -pues ella todo se lo guisa y se lo come-, sería un milagro que lo hiciera.
Merlín

