PRESUPUESTOS
Vecino. Informacion.

Se anuncia un nuevo pleno municipal con caracteres maratonianos, en el que se ventilará la adopción de medidas correspondientes a la distribución de los presupuestos. Conocemos la importancia de este asunto y mucho nos tememos que los criterios de dicha distribución no se correspondan con los que marcan, no solamente la legislación sobre este asunto, -Ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera-, sino que el sentido común y la más razonable de las decisiones tengan en cuenta más las necesidades generales de la ciudadanía que la de ciertos sectores minoritarios, que no representan más que necesidades de grupos, de colectivos, pero no son representativos del bien común y general de la gente de Villafranca: arreglo de calles, edificios, potabilidad del agua, residencia, escuela, guardería, casa de cultura…
Pongo solo un ejemplo de lo que digo. Gastarse tanto dinero en adecentar y acomodar el campo de fútbol nos parece un despilfarro. No estamos en contra ni del futbol, ni de que dicho campo se mantenga en condiciones más que decentes, pero el dinero público que se invierte en ello me parece exagerado.
Hay algo que se olvida en este asunto y es que el C. D. Alesves, dada la labor social que representa, debería de vez en cuando hacer campañas públicas para aumentar la lista de sus socios y caminar hacia la autonomía económica o buscarse un sponsor que no sea el Ayuntamiento. Habría que imaginar actividades organizadas por el C. D. Alesves para que aumente su número de socios y hacer campaña para mostrar lo excelente y bueno que es para la salud física, social y mental contar con un club con tanta solera y buen hacer deportivo a lo largo de su historia.
Y quien dice campo de fútbol y lo que este conlleva, también podría hablarse del “futuro” “Gimnasio”, del que ya se ha hablado en este blog. El del millón de euros. No se puede aceptar sin más un desvío presupuestario que solo repercutirá en un sector de la población, pero que la mayoría de la población no se verá gratificado en modo alguno por su creación. ¿Por qué no invertirlo en mejorar las condiciones de la “potabilización” del agua de boca?
No está el Ayuntamiento tan sobrado de euros, como para destinarlos de modo sectorial sin tener en cuenta un criterio presupuestario más general y que afecte de modo positivo a todas las capas sociales de Villafranca. Claro que, si no existe dicho criterio, es imposible romper la maraña sectaria a la hora de distribuir los presupuestos en función de grupos cercanos a Alcaldía. No es tan difícil para una candidatura que lleva ya unas cuantas legislaturas rigiendo el Ayuntamiento y conoce mejor que nadie cuáles son esas necesidades globales del Pueblo y que requieren una intervención menos sectorial, siempre sospechosa de sectaria y nada objetiva.
En la distribución de los presupuestos es donde se visualiza mejor cuáles son las intenciones democráticas de quienes son mayoría municipal. Si el dinero es público, lo más coherente es que vuelva a sus propietarios en forma de servicios para todos, no para unos pocos. Haga balance de las inversiones hechas en estos años y comprobará si es verdad o no lo que digo.
Elipse

