EL PAPA, RTVE Y EL GOBIERNO
Vecino. Informacion.

Se entiende que Diario de Navarra y el resto de los periódicos hayan dedicado al viaje del Papa ocho páginas cada día y durante todo el tiempo que ha durado este turismo apostólico, pagado por un Gobierno aconfesional. La verdad es que no se “comprende” por qué los españoles tenemos que pagar tales vacaciones. Un gobierno al que habitualmente la Conferencia Episcopal Españolar no hace más que sacarle los colores. Y, bueno, que los poderes del Estado, que se encargan de que las leyes del país se cumplan, y no llamen a capítulo a un gobierno aconfesional cometiendo un “delito” por no respetar la pluralidad religiosa de esta nación, pues, tampoco, se “entiende, aunque se “maricomprenda”.
Que aplaudan a rabiar esos periódicos que, si no se confiesan católicos, es porque no les hace falta hacerlo, están en su derecho, pues son empresas mercantiles privadas y pueden hacer lo que les dé la realísima gana, es decir, defender la religión que defienda su consejo de administración. Es algo que puede hacer -de hecho lo ha hecho-, pero no debe un medio de titularidad pública, como es la red de emisiones de televisión española (en especial La 1, Canal 24 Horas y TVE Internacional) así como las de RNE (sobre todo RN1 y RN5). Paradójicamente, han sido estos medios públicos los que se han volcado, mucho más que los medios privados, a cubrir el relato papal, “representante de Dios en la tierra”.
De la noche a la mañana, estos medios de comunicación dejaron de pertenecer a la ciudadanía para ser de facto el canal oficial de propaganda de la Conferencia Episcopal y del Vaticano. La radiotelevisión pública es patrimonio de la sociedad y está a su servicio, pero no de una confesión religiosa, ni ideología. Si lo hacen, vulneran el articulo 16.3 de la Constitución que establece que ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Sinceramente: no se sabe bien para qué elaboran ciertos artículos si luego no los cumplen. Tienen el agravante añadido de que sus emisiones han estado bien lejos de tener un carácter meramente informativo. Lo suyo ha sido proselitismo religioso, algo que ni en los mejores tiempos del nacionalcatolicismo del NODO franquista sucedía. Como dato significativo hay que señalar que en ningún momento han informado de los actos de más de 60 colectivos protestando en la calle por el carácter confesional, no de la visita papal, sino del comportamiento gubernamental. Y, si el papa ha venido como jefe del Estado Vaticano -que es que se deriva del Concordato-, entonces, la cosa se complica más: ¿cómo un estado democrático como España recibe con tantos honores a un jefe de un Estado totalitario donde nunca ha habido democracia? ¿Cómo recibe a un Jefe de Estado que, incluso, una vez en el Congreso, ridiculiza las leyes que este legisla?
En fin, nos toman tanto el pelo que ya no sabemos para qué les exigimos que cumplan lo que marca la Constitución. Esta manda que el uso de los canales de televisión, emisoras de radio, y páginas web de RTVE, no estén al servicio de una confesión religiosa o ideología particular. Pues basta que lo estén, para que nos den por el tafanorio. Habrá que decirlo una vez más. El que quiera escuchar dogmas y verdades absolutas, que no se pueden demostrar ni con la física cuántica, que se vaya a la Iglesia a buscarlas, pero al resto, que nos dejen en paz. Incluído su Santidad, menos aún para decirnos lo que Dios quiere de nosotros.
Paracaídas

