S.O.S. Convento

Vecino. Opinion.

S.O.S. Convento

A finales de marzo de 2021, la Orden Carmelita y el Ayuntamiento de Villafranca firmaron el acuerdo mediante el cual se donaba a Villafranca el templo, convento, huerta y patios.

Con esta donación, el Ayuntamiento, además de la propiedad, adquirió la responsabilidad de proteger y conservar un bien patrimonial de importancia.

Posteriormente, por iniciativa de la Asociación de Amigos del Patrimonio y con el impagable apoyo de ANAO (Asociación Navarra de Amigos de los Órganos) se elaboró un presupuesto para la restauración del órgano Cavaillé Coll y se logró fuera declarado Bien de Interés Cultural.

A día de hoy, tres años transcurridos, el templo presenta un estado de conservación lamentable, con riesgo de colapso de las cubiertas, y se desconoce si existe partida presupuestaria, plan de financiación y subvenciones, tanto para la reparación del tejado como para la restauración del órgano.

Ambas actuaciones son inseparables, pues sin garantizar un emplazamiento en las debidas condiciones no se pueden acometer los trabajos de restauración del órgano.

Así pues, pedimos a la corporación municipal la consignación de una generosa partida presupuestaria para empezar a acometer ambos proyectos.

Villafranca lo necesita.

Villafranca lo merece.